Un presidente cuando quiso ser dictador y el Yaguachi


Mi General nos contó que cuando era Mayor del ejército, estaba acantonado en el Yaguachi, en la Magdalena. En esos momentos políticos críticos de este país, se rumoraba que el señor Presidente de la República quería autonombrarse dictador, por cuanto tenía muchos problemas con las leyes que no le permitían hacer muchas cosas que él creía que pudieran ser buenas para este país, políticamente tan mal manejado.

Previo a un pronunciamiento general, el Mayor Enríquez hizo consultas y se dio cuenta de que su propio jefe estaba dentro de la conspiración, pero que la mayoría de los oficiales del escuadrón no estaban de acuerdo. El jefe del cuartel, ante algunas dudas que tenía de los resultados, pidió al señor presidente que él personalmente fuera a solicitar apoyo al cuartel, pues sin ese apoyo era difícil que el golpe de estado tuviera éxito.

Efectivamente el señor Presidente llegó al cuartel e hizo formar a la tropa ante la solicitud del presidente, para hablarles él personalmente. El Mayor Enríquez no dijo una sola palabra y dejó que hiciera su acostumbrado discurso, pero el señor presidente notó que no entusiasmaba a nadie y terminó la arenga solicitando al Mayor que dijera algo al respecto. El Mayor con una seña pidió al sargento mayor que tocara la diana y luego de eso, todo el pelotón gritó a viva voz, “viva la constitución”. Eso era toda la respuesta que el Mayor Enríquez daba al señor presidente, el cual salió muy disgustado y lógicamente no pudo hacer el golpe que había sido planeado. Más tarde fue retirado de la presidencia por el mismo ejército.